1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Programa 406– 30/12/15

 

Bloque 1 – Pulverizaciones periurbanas

 

Ing. Ramiro Cid
Instituto de Ingeniería Rural – INTA Castelar

 

Nos encontramos con el Ing. Ramiro CID, del INTA Castelar, quien en el curso de agricultura de precisión llevado a cabo en dicha sede, realizó una presentación sobre tecnologías de pulverización periurbanas.

 

Con él conversamos sobre este controvertido tema, y cómo con un poco de sentido común, apego a las regulaciones y tecnologías de control de gotas y monitoreo del viento, se pueden aprovechar plenamente las zonas productivas periurbanas.

 

 

Bloque 2 – Nuevos drones de Runco

 

Ing. Franco Vizzio
Agricultura de Precisión - Runco

 

En el curso del INTA Castelar, nos encontramos con la gente de Runco, empresa que comercializa equipos de topografía y agricultura de precisión, representante de la conocida línea de equipos AgLeader aplicables a siembra pulverización y cosecha.

 

Con ellos conversamos sobre su avión no tripulado para relevamiento aéreo, el que cuenta con la característica distintiva que su recuperación se realiza con un paracaídas en lugar del aterrizaje convencional.

 

 

Bloque 3 – Firmas espectrales

 

Patricio Oricchio
Responsable imágenes – Instituto de Clima y Agua - INTA

 

En los estands presentes en el INTA Castelar, se encontraba el del Instituto de Clima y Agua de dicha entidad, y allí conversamos con uno de los técnicos de ese instituto, responsable de la recepción y procesamiento de las imágenes satelitales que utiliza el INTA.

 

Con él conversamos sobre el demostrador que allí exponían, en donde se podían observar las diferentes firmas espectrales que producen distintos tipos de superficies terrestres y que son utilizadas en la percepción remota con satélites y drones.

 

 

Programa 405– 23/12/15

 

Bloque 1 - Relevamiento aéreo de lotes

 

Ing. Mariano Delbuono
Titular – Estudio GyD

 

En el curso del INTA Castelar, nos encontramos con la gente del estudio GyD de la ciudad de Tandil, quienes se dedican a la prestación de servicios de agricultura de precisión, incluyendo mapeos de tosca y mapeos de napas con georadar.

 

Con ellos conversamos sobre el avión no tripulado de fabricación nacional, que la empresa comercializa en el mercado, además del sistema de georreferenciación de video que se provee con el mismo.

 

 

Bloque 2 – Tecnologías de sensores remotos

 

Ing. Marcelo Lopez de Sabando
Agricultura de Precisión – INTA Tandil

 

Nos encontramos con el Ing. Marcelo Lopez de Sabando, del INTA Tandil, quien en el curso de agricultura de precisión de Castelar realizó una presentación sobre los avances en las tecnologías de sensores remotos.

 

Con él revisamos los principales conceptos de su presentación, que abarcó desde los sensores manuales hasta los montados en drones, además de algunos aspectos prácticos de su utilización tanto para granos como para manejo de forrajes.

 

 

Bloque 3 – Tecnologías de precisión para ordeñe

 

Ezequiel De Bortoli
Representante Técnico – Alma Agropecuaria

 

En el curso de agricultura de precisión de Castelar, también estuvo presente la ganadería de precisión, a través de la empresa Alma Agropecuaria, que expuso los sistemas de control electrónicos aplicables al ganado de ordeñe.

 

Con ellos revisamos las principales tecnologías que ofrecen a los productores, la que permite el control individual de cada animal, tanto para el monitoreo de su producción individual como la detección de celo o enfermedades que puedan afectar la producción.

 

 

Programa 404– 16/12/15

 

Bloque 1 – Tecnologías electrónicas aplicadas al agro

 

Ing. Andrés Molotoni
Laboratorio de electrónica – INTA Castelar

 

Nos encontramos con el Ing. Andrés Molotoni, del INTA Castelar, quien en el curso de agricultura de precisión que se llevó a cabo allí, realizó una presentación sobre la evolución de la electrónica aplicada al agro.

 

Con él conversamos sobre algunos de los desarrollos pioneros que el INTA realizó y que hoy tienen aplicación práctica en el campo, como los drones para control de malezas o la aplicación selectiva de herbicidas, además de otros nuevos desarrollos que están encarando.

 

 

Bloque 2 – Instalación aplicación selectiva

 

Román Ledesma
Representante Comercial NEA – D&E

 

En Charata, en la provincia del Chaco, nos entrevistamos con el representante local de D&E, quienes comercializan equipos de Trimble como pilotos automáticos y computadoras para aplicaciones agrícolas, además del sistema de aplicación selectiva de herbicidas Weed Seeker.

 

Con él conversamos sobre los requerimientos para la instalación de estos equipos en diferentes pulverizadoras, su calibración y los ahorros que se obtienen con los mismos, en una zona fuertemente afectada por las malezas.

 

 

Bloque 3 - Piloto automático en siembra

 

Roberto Schmittlein
Sembrador – Pujato (SF)

 

Viajamos a un campo ubicado entre las localidades de Piñero y Álvarez en la provincia de Santa Fe, en donde visitamos a un sembrador oriundo de Pujato quien se encontraba en plena labor utilizando el nuevo piloto automático Direct Drive de Plantium.

 

Con él conversamos sobre sus experiencias utilizando este piloto eléctrico al volante, accionado por la computadora SBox-7, con el que ya ha sembrado 1500 has. sin utilizar marcadores, gracias a la corrección RTK con base propia.

 

 

Programa 403– 09/12/15

 

Bloque 1 – Sensores y Software para drones

 

Ramiro Saiz
Desarrollo de drones - Fotoaérea

 

En el curso de Agricultura de Precisión del INTA Castelar, nos entrevistamos con la gente de Fotoaérea, empresa dedicada a la comercialización de drones y sensores multiespectrales para los mismos, además de la prestación de servicios de fotografía aérea y procesamiento de imágenes.

 

Con ellos conversamos sobre dichos sensores y en particular sobre las capacidades que ofrece el software de procesamiento de la información obtenida, que permite generar imágenes con distintos índices de vegetación además de altimetrías de precisión.

 

 

Bloque 2 – Agricultura de Precisión en Paraguay

 

Ing. Vilmar Sviderski
Est. Santa Librada - Paraguay

 

Estuvimos en la hermana República del Paraguay, en donde visitamos el establecimiento Santa Librada, próximo a la localidad de María Auxiliadora, en donde nos entrevistamos con su responsable de producción, el Ing. Vilmar Svidersky.

 

Con él revisamos las características productivas de la zona, además de las diferentes tecnologías de precisión que han incorporado a su producción, como los equipos Müller para corte automático de secciones en sus pulverizadoras.

 

 

Bloque 3 – Aplicadores de Precisión

 

Ing. Jorge Perdigón / Gustavo Coll
Socio – Control Total / Socio – Control Total

 

Viajamos a la localidad de Urdampilleta, próxima a la ciudad de Bolivar en la provincia de Buenos Aires, en donde visitamos una empresa de pulverizaciones terrestres que han incorporado a su trabajo las filosofías de precisión y calidad de aplicaciones.

Con ellos conversamos sobre su trayectoria como aplicadores en la zona, además de interiorizarnos de la forma en que manejan sus tareas, incluyendo las tecnologías que han aplicado para asegurar la calidad y que les permiten el mapeo de las labores o el corte automático de secciones.

 

 

Programa 401– 25/11/15

 

Bloque 1 - Drones con corrección RTK

 

Ing. Fernando Gómez
Gerente de producto - Geosistemas

 

En el curso de Agricultura de Precisión, llevado a cabo este año en el INTA Castelar, estuvimos con los amigos de Geosistemas, representantes de la reconocida línea de banderilleros y pilotos automáticos Outback entre otros productos.

 

Con ellos conversamos sobre el drone e-Bee que la empresa comercializa en el país, revisando las características técnicas y operativas de este equipo que además permite incorporar un GPS RTK a bordo, para una mayor precisión en la captura de las imágenes.

 

 

Bloque 2 - Ventajas del piloto automático en la siembra

 

Miguel Ángel Ferrari
Contratista de siembra y cosecha – Santa Teresa (SF)

 

Estuvimos en un campo próximo a la ciudad de Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe, en donde nos encontramos con un contratista en plena labor de siembra, para la que aplicaba un piloto automático eléctrico con corrección RTK de la empresa Plantium.

 

Con él conversamos sobre su experiencia con este equipo y en particular sobre los beneficios que él ha corroborado en su utilización diaria en sus labores, que combinado con el monitor de siembra le permiten obtener un aumento notable en su productividad.

 

 

Bloque 3 – Implementación de la dosis variable

 

Ing. Alejandro O'Donell
Socio – Frontera Agropecuaria

 

En el curso de Agricultura de Precisión del INTA Castelar, nos encontramos con la gente de Frontera Agropecuaria, de Río Cuarto, Córdoba, quienes fueron invitados por el INTA para exponer sobre la implementación de la dosis variable.

 

Con ellos revisamos la metodología de trabajo que impone esta forma de manejo, que partiendo de los mapas de rendimiento, se articula en la caracterización de los diversos ambientes, con el uso de distintas herramientas, para un óptimo manejo agronómico de cada uno de ellos.

 

 

Joomla templates by a4joomla en conjunto con David Marcelo Finzi.-